Biografía

Dr. Dennis Alicea Rodríguez

El Dr. Dennis Alicea fue nombrado rector de la Universidad del Turabo en mayo de 1993. Posee un bachillerato en Artes con concentración en Ciencias Políticas y Filosofía; una maestría en Filosofía de la Universidad de Puerto Rico (UPR); un doctorado en Filosofía con especialidad en filosofía de la ciencia y epistemología de Brown University; y un certificado avanzado de Educación Superior de Harvard University.

Su tesis doctoral en el Departamento de Filosofía de Brown University fue sobre la epistemología del pragmatismo titulada John Dewey on Theory and Practice (1987, supervisada por Ernest Sosa). Su tesis de maestría en el Departamento de Filosofía de la UPR fue sobre El Capital de Marx y la filosofía de la ciencia contemporánea titulada La cientificidad de la teoría de Karl Marx (1980, supervisada por Georg H. Fromm). Su tesis de bachillerato en el Bachillerato de Estudios Generales de la UPR fue sobre el existencialismo francés, titulada El existencialismo de Jean Paul Sartre (1976, supervisada por Georg H. Fromm).

Presidió la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (2005-2008), el Consejo de Cultura de Puerto Rico (2005) y el Centro Internacional para Estudios del Medioambiente y el Desarrollo Sostenible (CIEMADES) (2006-2007). Fue miembro fundador del Consortium of Latin American and Caribbean Engineering (LACCEI) (1998) y miembro de la Junta Asesora de Florida International University (2000-2005). Dirigió el Instituto de Política Pública del Sistema Universitario Ana G. Méndez (1988-1993). Actualmente, es vicepresidente de la Junta de Directores del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3tec) y, desde el 2006, es miembro de la Junta de Directores de la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (Inteco). Entre las varias asociaciones profesionales a las que está afiliado figura la American Philosophical Association. Colabora con el Departamento de Filosofía de la UPR enseñando cursos subgraduados y graduados sobre los temas filosóficos de su interés.

En noviembre de 2010, publicó su primer libro titulado Los rostros de la crítica, una compilación de ensayos filosóficos dirigidos, según Arcadio Díaz Quiñones “a establecer un marco de reflexión para abordar el tema del arte, adentrarse en el territorio de las imágenes y la metáfora y entablar un diálogo entre la filosofía y la literatura”. En agosto de 2014, publicó su segundo libro Artesanía de la escritura filosófica.  Ha publicado ensayos y artículos para revistas de filosofía y cultura, y ha impartido conferencias públicas y discursos sobre educación y filosofía.

Entre sus escritos y áreas de interés filosóficos figuran temas sobre la epistemología contemporánea, filosofía de la ciencia, la relación de la filosofía, la literatura y el arte, filosofía analítica del lenguaje, pragmatismo filosófico, hegelianismo y marxismo del siglo XX, idealismo alemán del siglo XVIII y XIX y temas filosóficos sobre la educación.

El doctor Alicea fue incorporado como académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española en diciembre de 2013. Su discurso de incorporación se tituló La lógica del aforismo y estará incluido en su segundo libro.

Correo electrónico: dalicear@suagm.edu