“Es una recompensa que nunca busqué”

FacebookTwitterGoogle+Share

Dennis Alicea se une a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

La labor de Alicea como gestor cultural y defensor del Español validó su nominación como nuevo integrante de la prestigiosa institución. Foto: El Nuevo Día/Archivo.

La silla correspondiente a la letra T, perteneciente a la fenecida profesora y lingüista María Vaquero en la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, estrena nuevo ocupante.

Dennis Alicea será incorporado como académico de número de dicha institución en un acto que tendrá lugar hoy jueves 12, a las 7:30 p.m., en la sede ubicada en el tercer piso del Cuartel Ballajá, en el Viejo San Juan.

Alicea, quien es rector de la Universidad del Turabo, leerá el discurso La lógica del aforismo, que será contestado por Eduardo Forastieri, también integrante de la Academia.

“En cierto modo es una recompensa que yo nunca busqué”, dice Alicea.

“Es la recompensa de poder defender y entender mi lengua vernácula, el español. Es la forma que tengo de representar la realidad, el modo de querer a las personas, lo que hago por el lenguaje es cuidarlo, defenderlo, depurarlo, evitar las distorsiones, que se nos lacere porque después de todo es un bien cultural que tenemos que defender como puertorriqueños. Es un honor que no estaba buscando pero se trata, al final del camino, de hacer lo que uno tiene que hacer, de ejercer de manera ética y en defensa de los valores fundamentales de nuestro País porque nuestro gran legado es el español”, agrega Alicea.

Señaló que el protocolo de la Academia establece que los académicos nominan candidatos para ocupar la vacante dejada por la profesora Vaquero.

“Fui designado académico electo el 5 de abril de este año y tengo un año para hacer mi discurso de incorporación. Le solicité al profesor Forastieri que lo conteste. Ya lo leí (discurso) y me parece extraordinario”, expone.

El discurso del nuevo académico aborda el tema de los aforismos en un texto creado especialmente para la ocasión y que contempla incluir en una publicación el próximo semestre.

“Es un trabajo dedicado más a la lectura del aforismo; cómo leerlo, interpretarlo, examinar sus silencios y contextualizarlo. El aforismo atrae porque deja escapar cosas y a la misma vez esconde otras lo que permite una lectura distinta”, señala.

Por su parte José Luis Vega, director de la Academia, destacó que además de sus méritos como educador y estudioso de la filosofía y la literatura, Alicea se ha distinguido como gestor cultural en el País.

“No solo por su desempeño como expresidente de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueña, sino también por su trayectoria de apoyo y reconocimiento a artistas, escritores y a diversas empresas culturales. La Academia se complace al recibirlo como individuo de número de la institución”, puntualizó Vega.


Publicado el 12 de diciembre de 2013 en El Nuevo Día.  Puede ver la nota original aquí.

Correo electrónico: dalicear@suagm.edu