Mirada crítica a la crítica

4 de noviembre de 2010

Dennis Rivera presenta hoy su nueva colección de ensayos filosóficos contemporáneos

Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

“Aquellos dos están filosofando”.

Se suele decir, con aire un tanto despectivo, cuando dos personas conversan sobre algún tema que escapa la comprensión de los presentes.

Es posible que, la matriz de una expresión popular como esta, tenga mucho que ver con el modo en que se ha tratado en nuestra cultura la filosofía.

“Todo lo que se puede decir en filosofía se puede decir claramente”, sentencia Dennis Alicea, rector de la Universidad del Turabo quien acaba de publicar la colección de ensayos filosóficos “Los rostros de la crítica” (Ediciones Callejón), un cuerpo de seis textos en los que el autor se propone “rescatar una dimensión de actualidad de la filosofía”.

El libro será presentado hoy a las 7:00 p.m. en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad del Turabo. El escritor Edgardo Rodríguez Juliá tendrá a su cargo la presentación.

“Trabajé durante dos años en estos ensayos donde pretendo afrontar algunos de los problemas fundamentales de la crítica literaria y artística, entre otras, del momento; esos problemas contemporáneos de la filosofía; una disciplina que se ha dejado de lado y se ha convertido en un discurso escolástico”, comenta Alicea quien ha observado además como en la tradición Latinoamericana y en Puerto Rico no necesariamente se suele atender el discurso filosófico como tal.

“Por ejemplo el ensayo que se titula: ‘El concepto y la metáfora’ bien pudo haberse llamado ‘La filosofía y la literatura’ pues presento cómo el concepto como creación de la imaginación bien pudiera entenderse como algo ficcional y cómo puede pensarse la literatura como una manera de indagar en la realidad. Hay unos cruces interesantes y exploro en este caso esa dimensión metafórica de la filosofía”, ejemplifica. A ese texto se une el ensayo que da título a la obra “Los rostros de la crítica”; “Después del postmodernismo; “Las imágenes y las formas del entendimiento”; “Citas memorables” y finaliza con “El oficio de la filosofía”.

“Una de las lagunas que pretende llenar este trabajo es proveer un panorama de cultura general sobre los temas de actividad intelectual contemporánea. También presenta la idea del pensamiento crítico como discurso en la educación pues se utiliza el concepto sin necesariamente aplicar sus significados y acaba por ser un concepto vacío”, señala dejando claro su interés en llevar un discurso técnico y “elevarlo a un discurso público”.

“Una de las dificultades mayores es que no está claro en qué consiste ser crítico. Entonces, hago una crítica de la crítica, sobre cómo se ha ‘pasteurizado’ en la educación moderna y en nuestro sistema educativo”, manifiesta el autor de cuya obra se desprende la “necesidad de reconocer que la filosofía es indispensable para todas las disciplinas del quehacer humano porque precisamente el origen de cada una proviene de grandes pensadores filosóficos”, finaliza.

Publicado el 4 de noviembre de 2010 en El Nuevo Día.

Correo electrónico: dalicear@suagm.edu